miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Por qué uso fotos en las Reseñas?

He platicado parcialmente este asunto, pero nunca les he comtado la historia completa, y aquí está...

Cuando empecé a hacer Reseñas (específicamente la original-chafona de Star Fox), mi plan era no aparecer yo, es decir, que fuera puro gameplay con mi voz en off (similar a lo que ahora hacen los Gordos Bastardos, o Screwattack, etc.).

Cuando hice la segunda (Mortal Kombat) sentí la necesidad de meter un "sketch" con el Jefe y el Achichincle, con los cuales me burlaría de las decisiones estúpidas que de pronto toman todas las compañías... decisiones estúpidas que son llevadas a cabo solo porque un mequetrefe porta en su gaffete la palabra "Jefe"*.

Además de esta secuencia, necesitaba la de alguien "vomitando"... como no quería salir yo, mi primer idea fue hacer ambas secuencias con ilustraciones (similar a la secuencia animada de Moon Patrol o Kirby); el problema es que hacerlo de esta manera salía muy caro (en ese entonces, todo el dinero gastado para estos videos salía de mi bolsa... cosa que no ha cambiado mucho :-p ).

Para salir del apuro (y considerando que no tengo cámara de video), se me ocurrió que la forma más rápida y barata era usando fotos de mí mismo (¿quién iba a ser el valiente que querría aparecer en un video de YouTube haciendo gestos y payasadas?)

Cuando terminé la reseña de MK, se la mostré a alguien que trabaja en YouTube México para que me diera su opinión sobre si mi trabajo era digno de un futuro "partnership" con ellos; esta persona me dijo que lo veía difícil, ya que usaba mucho "gameplay" (footage) y muy poco de material original, que debería tratar de aumentarle al "material original".

Lo único que se me ocurría era que saliera yo (a pesar de que no me considero tan atractivo como para aparecer en videos que se distribuyen en una plataforma como YT), pero ¿qué otra opción tenía?, ¿animar todo lo que no fuera gameplay? ya que vuelvo a lo mismo, no tenía (y aún no tengo) cámara de video, y andar pidiendo prestada una a cada rato, pues como que no.

Lo único rápido y barato era repetir la técnica que utilicé en MK... usar fotos. Mucha gente me criticó por ello, ya que decían que querían ver "más gameplay, menos viejo gordo", pero se suponía que era la fórmula para, eventualmente, lograr un partnership con YouTube (¡oh!, ingenuo de mí).

Eventualmente me enteré de que me comparaban con Lee Still Gaming, y efectivamente noté que él también utiliza fotos (sus razones las ignoro); el que ambos utilicemos la misma técnica se debe nada más y nada menos que a la casualidad (y no está de más decir que Jonás Cuarón utilizó una técnica similar para un corto fílmico llamado "Año Uña"... ¿acaso el hijo de Alfonso también le copiaría a Lee Still Gaming?).

En conclusión, esa es la verdad sobre el por qué uso fotos en mis videos... si hay quien aún crea que soy un copión-Región 4-pirata de Lee Still Gaming, creo que nunca lo convenceré de lo contrario.



*El Jefe está inspirado en distintos jefes que he tenido en mi carrera profesional; hay quien me ha acusado de copiar al Negas de plagio con respecto a sus cortos de "Don Makila", lo chistoso del caso es que el primer corto de Don Makila fue publicado en Enero de 2011, mientras que mi reseña de Mortal Kombat (con el Jefe/Achichincle) salió medio año antes (2010).... ¡y no!, obvio el Negas no me "copió" la idea, cualquiera que haya tenido jefes estúpidos en su vida puede inventarse un concepto así en un abrir y cerrar de ojos.... jefes estúpidos hay para "echar pa'rriba" en el ambiente laboral.

10 comentarios:

napoleondelcrimen dijo...

excelsior.... de esos jefes hay muchos,,, saludos desde veracruz veracruz. . . .

Satoshi dijo...

así se llama a la creatividad ahora... copiar xD

Anónimo dijo...

esta muy buena tu técnica, me encantan tus videos hasta luego.

Anónimo dijo...

no te preocupes TODOS los jefes son asi...

Alpastor. dijo...

Buena historia jeje pero usa mas al jefe, es la botana.

Anónimo dijo...

Buena historia jeje, usa mas al jefe es botanisima lo wey que está.

EnriqueWTF dijo...

Lo leei todo :'D
Yo pienso que fue una gran idea suya don Arturo

Satoshi dijo...

a mi me parece original, no pones un monito tonto moviendo la boca...

¡no mires mi canal! ToT

Ryu Mishima dijo...

Mejor ejemplo de esa frase de "Nunca se le queda bien a nadie" no puedo encontrar...

Yo de mi parte prefiero las fotos, porque ensalzan más el estilo humorístico que manejas, ya que una bola de lactantes quieran que hagas werevertumorro es otra cosa... hechale pa lante arturo que tienes talento

dactan dijo...

no se mucho de produccion de videos, pero ese estilo podria llamar stop live motion (igual tampoco es un nombre muy creativo para ese genero XD), sobre el jefe lo entiendo muy bien, tambien tuve jefes asi -___-